domingo, 10 de mayo de 2009

Porque el nombre de H1N1 para la influenza. Pediatra entre pediatras de Monterrey, Dr. Rodolfo J. Garza G.

Muy informados a traves de los medio de todo lo surgido desde finales del mes pasado, alrededor del 23 de abril del 2009, en relación a la nueva cepa de influenza que se hizo evidente.

En términos muy generales puedo comentarles que la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa ocasionada por el virus de la Influenza cepas tipo A, B o C la cual se contagia a travez de secreciones respitatorias expulsadas por la saliva, tos o estornudo y afecta predominantemente nariz, garganta, bronquios y pulmones. La A y la B son las responsables de ocasionar brotes en invierno y suelen ser las mas peligrosas por su capacidad de mutación cambiando su estructura genética. La C produce sintomas mas leves y no causan epidemias.

La aparición de los sintomas son súbitos, fiebre alta, fuertes dolores musculares, mucha debilidad, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza.

La actual influenza porcina a la cual la OMS, Organización Mundial de la Salud, cambio de nombre a Influenza H1N1 con el fin de no dañar la imagen de la industria porcícola (para no dar a pensar que este virus podia contraerse con la carne de puerco) es ocasionada por la aparición de esta nueva cepa H1 N1 la cual se considera un subtipo de la Influenza Virus tipo A.

El término H1 N1. La H es de Hemaglutinina la cual es una proteina de este virus la cual le permite fijarse a la célula que infecta o sea a la célula huesped o receptora. La N corresponde a Neuraminidasa la cual es otra proteína del virus que le permite liberar los virus recien formados de la célula huesped.

Esta cepa resulto como consecuencia de la combinación o mezcla de 4 cepas diferentes. Una cepa de influenza porcina norteamericana, otra de influenza aviar norteamericana, otra de influenza H1N1 humana y por último una cepa de influenza porcina de Asia y Europa.

Entonces, lo que sucedió fue que una célula infectada (receptora o huésped) por estas cuatro cepas diferentes, liberó nuevos virus con una combinación conteniendo información genética de todas ellas y dio como consecuencia esta nueva cepa para la cual los seres humanos no tenemos un sistema inmunológico o defensas apropiado permitiendo un mayor dáño y propagación. Todo esto que menciono es por la capacidad que tiene el virus de la Influenza de Recombinación.


pediatra entre pediatras de monterrey, dr. Rodolfo J. Garza G.

6 comentarios:

Agustin dijo...

Dr. Garza. Me gustaria saber su opinion respecto a los riesgos de las vacunas, en especial del documental "Vaccine Nation" y del articulo que encontre en http://www.bibliotecapleyades.net/salud/salud_vacunas11.htm
He leido el tema de las vacunas por mas de 3 a;os, para cuando tuviera mi bebe, el momento ha llegado de decidir si vacunarlo o no, y estoy 95% convencido de no vacunarlo, pero me gustaria saber su opinion al respecto...el documental es muy convincente, y la opinion de muchos investigadores independientes, que no tienen intereses economicos con las industrias farmaceuticas...si pudiera enviarme su opinion a agusstin@yahoo.com Saludos, Agustin Prieto.
Otros articulos que he encontrado estan en: http://www.bibliotecapleyades.net/salud/salud_vacunas.htm#contents

Helena dijo...

Apreciable Dr. Garza, me encuentro investigando sobre la vacuna contro la influenza H1N1, y encuentro opiniones encontradas,lo cual me confunde, pues ahora que está la campaña masiva de vacunación no se si debo a acudir. Mucho le agradeceré su orientación, pues sobre todo me preocupa la vinculación que hay de la vacuna con el desarrollo del sindrome de guillen barre.

Atentamente

Mtra. Helena Rosiles

lucia mtz dijo...

hfghgf

lucia mtz dijo...

borraron mi comentario ????

lucia mtz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Dr Garza encontramos de muchísima utilidad para el usuario su blog de contenidos. Yo trabajo en una comunidad online para la mamá y su embarazo. Tenemos una plataforma donde los profesionales suben su contenido con su firma y ficha personal, para que al ser leídos por nuestras usuarias, puedan ser contactados. Queríamos saber si le interesa ser parte de nuestro equipo de colaboradores. Si es así escríbame a info@miradademama.com.
Saludos!